martes, 14 de febrero de 2017

ODEBRECHT 001



21 de Diciembre del 2016. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, anuncia que las compañías ODEBRECHT y BRASKEM (la gigante petroquímica que tiene a ODEBRECHT como accionista mayoritario), se declararon culpables de corrupción y acordaron pagar por lo menos 3 mil 500 millones de dólares de multa conjunta para colaborar en las investigaciones realizadas por Estados Unidos en un caso que compromete a doce países; Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Perú (clic para ver el informe original).


ODEBRECHT, una empresa de origen salvadoreño, con más de 7 décadas operando a nivel internacional ha desnudado las pretensiones más oscuras de cierto grupo de políticos a nivel internacional, vulnerando la ley, atendiendo intereses personales y obteniendo un enriquecimiento ilícito. El sistema de justicia de cada uno de los países involucrados tiene la tarea de desbaratar, responsabilizar y condenar a los involucrados en una red de coimas de dinero y sobornos a autoridades a fin de obtener beneficios en proyectos de Inversión. En Perú, aproximadamente 29 Millones han sido destinados a coimas y sobornos. Las acciones para dar con los responsables ya han comenzado partiendo de las negociaciones entre la empresa involucrada y los países afectados. Utilizo ese adjetivo porque, si algo sabemos de este es el escándalo de corrupción es que sus repercusiones en Sudamérica pueden tener consecuencias positivas y negativas; un ejemplo de cada uno: Es positivo, que los entes de gobierno traten de cambiar completamente su sistema político, una reforma total del sistema, implementando los filtros necesarios que frenen esa política corrupta y desleal. Es negativa, la portada de Gestión del 09FEB2017 señala que según datos de la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros, las AFP tienen S/. 3,251 Millones de empresas vinculadas al caso Lava Jato, inversiones en infraestructura, transporte, saneamiento y energía; pese a que el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, explicó que los afiliados no corren peligro, lo cierto es que a la fecha el caso LAVA JATO ha ocasionado el despido de 50,000 empleados, frenando considerablemente sus aportes a su fondo de pensiones.

EL ACUERDO.

Perú ya tiene un acuerdo con ODEBRECHT. El 05ENE2017, la empresa hace pública la firma del convenio preliminar con la Fiscalía de la Nación, cuyos detalles, como la entrega inicial de S/30 millones, fueron revelados horas antes de ese mismo día, por el Ministerio Público a través de su cuenta de twitter. 
PRIMER GOLPE.

El sábado 04FEB2017, la fiscalía conjuntamente con la Policía allanó la casa del expresidente Alejandro Toledo en Camacho - La Molina, por haber recibido presuntamente 20 millones de dólares en coimas de la constructora ODEBRECHT a cambio de favorecerla con adjudicaciones para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, en los tramos 2 y 3. La información fue brindada por el colaborador eficaz Jorge Barata, exrepresentante de ODEBRECHT en Perú. Según, el diario la República esta información fue contrastada con la proporcionada por la banca de Panamá, Costa Rica y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, coincidiendo plenamente con las declaraciones hechas por ejecutivos de la constructora ante la justicia de Estados Unidos, presumiéndose que en el 2005 ODEBRECHT participó en una licitación para un proyecto de infraestructura del gobierno en Perú, pagando coimas para adjudicarse la obra.
Con toda evidencia e indicios comprometedores en contra del expresidente Alejandro Toledo, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, formalizó su pedido de prisión preventiva. Como consecuencia de ello en audiencia pública el 09FEB2017, el juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la solicitud de 18 meses de cárcel y ordenó la captura internacional para el ex mandatario. Los delitos incoados, tráfico de influencias y lavado de activos. Esta decisión será apelada por la defensa del expresidente Alejandro Toledo el día de hoy 14FEB2017.

AL DÍA DE HOY NO SE SABE SU PARADERO.

Sábado 11FEB2017. Fuentes del Ministerio del Interior (MININTER) dieron la alerta de que el ex presidente Alejandro Toledo y su esposa, la ex primera dama Eliane Karp, habían comprado pasajes para salir desde los Estados Unidos a Israel, donde presuntamente pedirían asilo político. Sin embargo, Toledo no llegó el domingo al aeropuerto internacional israelí de Ben Gurión (cerca de Tel Aviv) entre los pasajeros del vuelo de United Airlines procedente de San Francisco (EE.UU.), así lo confirmó el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Emanuel Nahshón. Previamente, Nahshón informó que Israel no permitirá el ingreso del ex presidente peruano a su territorio, a fin de no verse en una situación comprometedora y en momentos en los que trata de abrirse paso en América Latina.

COORDINACIONES CON TRUMP.




Domingo 11FEB2017. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, afirmó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se comunicó vía telefónica con el mandatario estadounidense Donald Trump. PPK solicitó a su homólogo que evalué la posibilidad de deportar a Alejandro Toledo. Al respecto, una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo a la Agencia de Noticias - EFE que “Colaboramos estrechamente con el Perú en toda una gama de asuntos bilaterales y tenemos una sólida relación en materia de aplicación de la ley y seguridad. Pero es nuestra política desde hace mucho tiempo no comentar sobre peticiones de extradición”. Debe tenerse presente que cuando el presente caso fue revelado uno de los primeros países en colaborar con  EE.UU. fue Perú situación contrastada que me genera dos interrogantes: ¿EE.UU. no quiere colaborar con Perú? o ¿EE.UU. realiza una mejor investigación que Perú? En ambas situaciones concluyo que nuestro presidente ha actuado de manera presurosa.

EXPRESIDENTES Y UNA DAMA.

Mientras Ollanta Humala no dice nada, Nadine Heredia esta investigada por presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. Un testigo protegido señala que la esposa del expresidente Ollanta Humala y el exrepresentante de ODEBRECHT en el Perú Jorge Barata, coordinaron para que la referida firma brasileña ganara la licitación del Gasoducto Sur Peruano, obra valorizada en más de 7 mil dólares. Según el relato del testigo, Jorge Barata Simoes le habría solicitado a Nadine Heredia Alarcón que realice las gestiones pertinentes con el Ministro de Energía y Minas o con el presidente de Proinversión, con la finalidad de retrasar la licitación internacional. A esto se suma que en marzo o abril del 2014, Heredia habría decidido cambiar al presidente del Comité de ProInversión a cargo del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, “también por solicitud de Jorge Barata”. ¿Esto coincide con la realidad?, pues el 7MAY2014, el presidente del Comité de ProInversión encargado de la licitación renunció a su cargo y ese mismo día, el entonces ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, designó en su lugar a Edgar Ramírez Cadenillas. Según el testigo, este nombramiento habría sido impuesto por Nadine Heredia a pedido de Barata. Ramírez Cadenillas aceptó el cargo a pesar de que previamente había brindado consultorías tanto a Kuntur, la subsidiara de Odebrecht a la que el gobierno de García entregó el proyecto inicialmente, como a la misma Odebrecht, a través de Latin Energy Global Services SAC, empresa de la que es socio fundador. Justamente, Ramírez se presentó el último viernes ante la comisión Lava Jato y aseguró no sólo había hecho consultorías para una de las empresas del consorcio que ganó la licitación sino también para las integrantes del consorcio que fue descalificado. Agregó que “no le pareció haber incurrido en un conflicto de intereses cuando aceptó presidir el comité”.

El proceso de licitación del Gasoducto Sur Peruano siguió su rumbo y el viernes 27JUN2014, el comité a cargo de la licitación le concedió de plazo al consorcio Gasoducto Peruano del Sur hasta el lunes 30 a las 9 y media de la mañana para que ratifique una variación en el accionariado de las empresas que lo integraban. Sin embargo, antes de que se cumpla el plazo, el comité decidió descalificarlo pese a que tenía la propuesta menos onerosa para el Estado. Así, el otro consorcio, integrado por ODEBRECHT y Enagás, quedó como postor único y ganador final.

El propio presidente del comité, Ramírez Cadenillas, explicó que habían arribado a esa conclusión en base a informes legales solicitados a dos estudios de abogados. ¿Qué estudios de abogados respaldaron esa postura?, pues se trata de Delmar Ugarte y Echecopar, los cuales concluyen que no cabía posibilidad de rectificación. “Lo único que cabía era la descalificación”, señaló Ramírez. Sin embargo, tanto para la Segunda Fiscalía Anticorrupción como para la comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno de Ollanta Humala, ambos estudios de abogados habrían incurrido también en conflicto de intereses debido a sus vínculos con las empresas integrantes del consorcio ganador.

En el caso de Delmar Ugarte, estudio de cabecera de ProInversión, el informe tiene la firma de Luis Peschiera Rubini, colega de Mariana Simoes, socia del estudio que trabajó en el departamento legal de Odebrecht entre los años 2008 y 2011. Mariana Simoes afirmó en el programa Cuarto Poder, que su trabajo en ODEBRECHT fue previo a la consulta de ProInversión y que ella no tuvo ninguna participación en el informe que elaboró el estudio del que es socia. Asimismo, el testigo afirmó que, para cumplir su presunto objetivo de armar una licitación a la medida de ODEBRECHT, la entonces Primera Dama necesitaba un Ministro de Energía y Minas que obedeciera sus designios. “Nadine Heredia propuso como nuevo ministro a Eleodoro Mayorga, siendo nombrado este último en dicho cargo en febrero del 2014, siendo que luego de ello se habrían producido varias coordinaciones entre Nadine Heredia, Eleodoro Mayorga, Edgar Ramírez Cadenillas y Jorge Barata, las mismas que se realizaban de manera frecuente y con la finalidad de eliminar a la empresa que competía contra ODEBRECHT para la licitación”, cuenta el testigo.

Definitivamente, este caso de corrupción es el más grande que enfrenta Latinoamérica en los últimos años. Como ya lo dije al inicio, algo positivo de esta situación es aplicar los filtros necesarios, a través de normas y disposiciones que garanticen una inversión extranjera limpia y saludable; expectorar los malos elementos. Quizás en el país se ha promovido bastante el ingreso del capital extranjero pero no estamos preparados para recibirlo. ODEBRECHT se ha paseado en nuestro país, con sus reglas y condiciones; con sus arreglos bajo la mesa y millonarios sobornos, y los peruanos lo hemos permitido y es tiempo de asumir las consecuencias pues no todos los que entran a tu casa tienen buenas intenciones.

Compartir En:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario