viernes, 3 de julio de 2015

LOS TTT

Como a cualquier persona le pasa, existen muchas cosas que a uno le interesa; a través de internet siempre me ha gustado investigar diversos temas por ejemplo, como era la radio y la televisión antes de ser lo que es.

Desde los años ochenta hasta la actualidad existen distintos momentos que la radio y la televisión tanto nacional como internacional han tenido que afrontar quedando en nosotros solo el recuerdo de programas que existieron pero que en la época gustaron. No sé ustedes, pero en algún momento aparece en mi mente una pequeña curiosidad referente a diversos programas ¿Qué paso con estos jóvenes? ¿Por qué terminaron el programa? Siento esa inquietud por muchos personajes y programas que he visto a lo largo de mi vida. Por estas razones he decidido hacer un pequeño segmento dentro de este blog; se trata pues, de notas y crónicas exclusivamente de programas, personajes y situaciones que la radio y televisión han vivido, enmarcados básicamente en las tres últimas décadas (años 80, 90, y 2000). Hoy como primera entrega, “LOS TTT”; espero disfruten.

TRES TRISTES TONTOS


Cuando esporádicamente escucho la canción interpretada por Johnny Depp en Cry-Baby viene a mi mente el recuerdo de “LOS TTT” (tres tristes tontos). Fue un programa de radio creado a fines de los años 90 por Juan Francisco Escobar, Adolfo Bolívar y Eduardo Toguchi. Hoy en día estos tres personajes, forman parte de una tradición radial peruana, pues la convirtieron en algo diferente, no solo era para escucharla y disfrutar temas musicales, sino también para poder divertirte y reírte dos horas, los cinco días hábiles de la semana mientras cumples con tu rutina diaria.

Podemos decir actualmente que en la radio todo esta reinventado, los programas radiales de entretenimiento (incluido el programa actual de los sobrevivientes Adolfo y “El Chino”) tienen bastantes segmentos y temáticas, esto debido a que interactuar con los oyentes hoy en día es más fácil, tal es el caso que, si tu contenido es bueno, utilizas un hashtag, miles te escriben y te escuchan no solo en tu país sino en el mundo pudiendo llegar a convertirte en una mañana trending topic (tendencia). Hacer ese trabajo; es decir, tener ese impacto en el público joven, que tu proyecto alcance un éxito que quizás no esperabas a finales de los noventa con herramientas escasas y limitadas como un teléfono y un correo electrónico era sumamente difícil, muy arriesgado, y lógicamente nada atractivo pues para los estudiantes de comunicaciones de la época la radio no era siempre un campo lleno de posibilidades en el que podías ejercer tu carrera. Por estas razones los TTT tienen un mérito enorme en la radio peruana pues rompieron los esquemas de la radio tradicional.

INICIOS

Uno de los integrantes, “El chino”, nos cuenta en una entrevista realizada ante el lente de Luis Carlos Burneo el 10 de Junio del 2014, que el proyecto TTT se inició en el instituto de Comunicaciones, Orson Welles. Él, junto a Juan Francisco y Adolfo eran compañeros de clase. Ahí tenían un curso académico referente a la Gestión empresarial, su objetivo básicamente era que, cuando los estudiantes culminen sus estudios, tengan un respaldo económico con una empresa ya formada, de manera real. Cuenta “el Chino” que en el mencionado curso requirieron del apoyo de un contador, amigo de la mamá de Juan Francisco, quien los ayudaría a formar su empresa; Fue este contador quien sugirió a los jóvenes estudiantes, crear una empresa enfocada en Radio pues cuando los reunía, entre burlas y bromas existía una buena química entre los tres. “¿Por qué no hacen radio? Yo en mi época de estudiante lo hice y me fue bien”. A ellos por su parte no les convencía el tema, pues dentro de sus objetivos como jóvenes emprendedores tenían proyectos más ambiciosos así que la radio no era una primera opción; sin embargo, ante las circunstancias y el panorama no tan amplio decidieron hacerlo.

Con esa idea nuestros protagonistas hicieron un replay con un tema cualquiera en el afán de que la empresa funcione. Sin trabajo y con pocos recursos, empezaron a tocar las puertas de las diferentes radios locales. Fue entonces cuando un Agosto de 1998 recibieron la llamada de “radio 11.60 al rojo vivo” para que se acerquen y revisen lo que tenían en mente. Sin ningún guion en particular “los TTT” grabaron un programa piloto, el cual sirvió para convencer a los directivos de la radio quienes inmediatamente los contrataron; eso sí, con condiciones mínimas pues no había una paga formal por el trabajo. Sin ningún reparo por lo económico “los TTT” ¡ya estaban en el aire! El Chino cuenta que estuvieron como ocho meses en esa radio. Después de ello cuando la radio cambio de formato (de música rock pop a música romántica) decidieron salir. Ese corto periodo de tiempo fue suficiente para formar una fiel audiencia quienes pedían el retorno del programa. “Los TTT” no eran bien pagados por su trabajo; sin embargo, el mediano éxito que tenían los impulsó a continuar con el proyecto. Por esas razones, pasaron a Radio Miraflores aproximadamente por unos seis meses en el horario de 6 a 8 de tarde. Solo contaban con un auspicio el cual sirvió de motivación pues el trabajo recién daba pequeños frutos. Pronto llegaría la llamada de Radio Programas del Perú (RPP) ¡NO, “Los TTT” no harían un noticiero con Raúl Vargas y “Chema” Salcedo! con Studio 92 como la primera adquisición de RPP, de todas con las que ahora cuenta, por ser una Corporación Radial, a mediados del 2001 “Los TTT” negociaron su primer sueldo y los contrataron; esta vez, ya encaminados en un proyecto más ambicioso.

EN LA TELEVISIÓN

Consolidados en el medio y por la audiencia que tenían el nombre de “Los TTT” ya sonaba más allá de los parlantes de radio. Tal como hicieron D&D (Dilo y Díselo) que también era un conocido programa radial conducido por Fiorella Rodríguez y Guillermo “El Cachorro” Zavala y quienes posteriormente tuvieron un breve paso en la televisión en el programa ¡Para Todos! Emitido a través del fenecido canal Austral TV (Canal A). El productor del mencionado programa se encargó de juntarlos, de esa manera “Los TTT” y “D&D” consolidaron un breve paso en la televisión de los 2000. El tiempo se encargaría de separar a “Los TTT” y D&D por razones que hasta hoy en día los mismos protagonistas desconocen. Con esa pequeña experiencia Juan Francisco, Adolfo y “El Chino” se aventuraron a hacer un programa propio, llamado “Los Invasores”. Este programa solo se emitía una vez a la semana, los domingos a las 7:00 pm. El programa duró casi seis meses y no tuvo el efecto que “Los TTT” querían, quizás por el mismo canal (Global Televisión) y ahí se acabó la aventura televisiva.

LA SEPARACIÓN

Lo que si quedo claro hoy en día fue la razón por la que “Los TTT” se separaron. El mismo Juan Francisco Escobar se encargaría de contar las razones de la separación como equipo diez años más tarde. Fue en el programa matutino de Ricky Tosso “Hombres trabajando para ellas”. Juan Francisco fue invitado y comúnmente le hicieron varias preguntas, una de ellas fue ¿Cuál fue la peor traición que te hicieron? él contestó que se sintió muy traicionado cuando sus amigos de TTT le dieron la espalda. Juan Francisco conto en aquel programa que él personalmente decidió salir. Se especulaba que por una mejoría económica fue a Radio Planeta; sin embargo también declaró en una entrevista realizada por La Primera Digital que se fue peleado con sus compañeros por una cuestión de dinero. “Ellos (Adolfo y “El chino”) querían ganar igual que yo, pero yo producía, conducía, llegaba más temprano y hacía segmentos. Les dije: vamos a hablar con el dueño de RPP para que nos pague a todos igual y el dueño dijo que no. Les dije vámonos, que cualquier radio nos va a querer y ellos no quisieron”. Juan Francisco dejo en claro que a los dos días lo llamaron para hacer un programa y que iba a competir en las mañanas con “Caídos del Catre” de Carlos Galdós. Dijo que se demoraría un año para tumbarlo, le tomo solo ocho meses.

Con la separación en el 2001 termino la historia de los TTT. Después Adolfo y “El Chino” se juntaron con Jesús Veliz (Hoy en radio Capital) he hicieron Mal Elemento el cual bajo el mismo formato pero con diferentes segmentos tubo una enorme duración de más de 10 años. Hoy en día Adolfo y “El Chino Toguchi” siguen conduciendo su habitual programa de 5 a 8 p.m. en STUDIO 92. Quizás si el destino hubiese sido diferente hoy en día hablaríamos del tiempo que tienen “Los TTT” en el aire y no les estaría contando lo que alguna vez fue un programa de radio exitoso. Pese a ello, desarrollar esta historia de personas como ellos me complace.

Sin nada más que decir espero que les haya gustado este post en mi Blog; Como ya advertí este es uno de muchos de los que quiero hacer, no solo como un enfoque recopilatorio, sino también con temas de literatura, política, o lo que me provoque. Quedo atento a sus sugerencias, comentarios y críticas.



Compartir En:    Facebook Twitter

7 comentarios:

  1. Busqué la info que quería y la encontré, gracias a tu blog.

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo los TTT en los 90s en plena dictadura fujimorista, tambien emitian opinión al respecto.
    No sabia ese dato del por qué se separaron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Juan Francisco lo confirmaría todo en una entrevista con Luis Carlos Burneo (La habitación de Henry Spencer), también fan del programa. Dale un vistaso. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Borrar
  3. La declaración de Juan Francisco donde dice que el Chino y Adolfo lo traicionaron es cierta. Yo recuerdo haberla visto en una grabación subida a Youtube. Hoy busqué ese video para verlo de nuevo pero creo que fue borrado. Si alguien lo consigue pase el enlace por favor

    ResponderBorrar
  4. los TTT les conoci en el pgrograma "Para todos" con sus secuencias donde el publico llamaba y contaba sus experiencias qe hacian el programa mas visto y apreciado ,

    ResponderBorrar
  5. El problema se inició por un choque de egos entre Juan Francisco y Adolfo, más nada.

    ResponderBorrar