miércoles, 8 de julio de 2015

YO, PEDRO – PEDRO SUARÉZ-VÉRTIZ


Si existe un artista peruano del cual soy fanático ese es Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva más conocido como PEDRO SUARÉZ-VÉRTIZ. Desde la presentación de su autobiografía el 20 de Julio del 2013 no había tenido la oportunidad de leerla hasta que la pude comprar en mi ciudad. “Yo, Pedro” comprende 159 páginas y fue publicada a través de la editorial Planeta. A continuación presento el Book review (comentario) de su libro.


Para empezar, el prólogo fue escrito por su gran amigo Jaime Bayly; consta de dos párrafos breves quien de manera motivadora escribe para Pedro que la esencia está dentro de sí mismo, y que pase lo que pase, el camino, siempre será el mismo, componer una obra de arte. El mensaje era claro; por más que aqueje cualquier problema a Pedro, sea cual sea la dificultad, él siempre será el mismo, una persona especial para su familia, un gran amigo para sus amigos y un hombre muy talentoso para sus fans.

PRIMER CAPÍTULO – HABLANDO CLARO

Pedro nos sorprendió cuando advirtió al país acerca de su enfermedad neuromuscular “disartria”, motivo principal por el que casi más de tres años dejo de dar conciertos y se alejó de los medios. Había muchas especulaciones referentes al tema, pero no hubiese habido mejor forma que explicarlo entre líneas de manera concreta y directa como solo el mismo Pedro lo podría contar. En este capítulo, Pedro nos cuenta de muchas situaciones por las que ha tenido que pasar a raíz de su enfermedad, me imagino que si en algún momento de su vida pretendió hacer un libro, no hubiese querido que esta sea la razón y digo ello porque en el libro se nota claramente que hace una catarsis de todo lo que le ha tocado vivir, terapia que resulta ser positiva pues se expresa con una enorme naturalidad comentando la verdad y dejando en claro varios puntos acerca de la enfermedad que lo aqueja hasta el día de hoy; el mismo Pedro, en su primer capítulo señala brevemente que lanzo la noticia de la publicación de un libro sin tener una sola línea hecha y es que como él lo califica “Decir que vas a sacar un libro no significa para nada que ya tengas el libro escrito o que hayas empezado a escribirlo”. Totalmente cierto.

SEGUNDO CAPÍTULO – RETRATOS DE FAMILIA

El segundo capítulo fue denominado “Retratos de Familia”. En cierta forma esta parte del libro expresa dos tipos de sentimientos, la emoción y la frustración. En cuanto a lo primero; Pedro, cuenta anécdotas vividas en su familia comprendida por todos los protagonistas, desde su padre hasta sus gatos. Entre otras líneas también admitió que lee bastante a sus fans; yo en particular quedé satisfecho con ello pues es un mensaje motivador para los que alguna vez le hemos dedicado algunas líneas. En referencia al segundo sentimiento, la frustración, Pedro dejo en claro que lamenta que sus hijos tengan a un padre famoso, menciona además que a donde vayan siempre ellos serán señalados como “los hijos de Pedro”. En lo personal no lo creo, pues los hijos crecen para hacer un nombre propio; estoy de acuerdo que el apellido se escribe primero en la “hoja de vida”, pero no sirve más que para presentarte; lo demás está descrito en base a tus acciones personales y eso es lo que sirve. Uno siempre tiene la ilusión que nuestros hijos sean mejores que nosotros (No tengo la dicha de ser padre, pero lo creo); la competencia desleal, la envidia, la fama, los vicios y errores vienen en el paquete; nuestra labor no es evitar que cometan errores o que alguien los lastime, sino en hacerlos fuertes para que ese tipo de situaciones no los deprima, y así ante cualquier obstáculo se levanten y sigan con sus sueños.

TERCER CAPÍTULO – LAS LECCIONES DE MIS AMIGOS

Tal y como lo describe el título de este capítulo, Pedro siempre ha considerado aprender de las personas, pues siempre nos enseñan algo y sus amigos no son la excepción. La historia que más me gusto entre otras fue la de Manuel Garrido Lecca. Cuenta Pedro, que Manuel falleció clínicamente a los seis años y pudo verse desde el techo de su habitación durante todos los minutos en los que estuvo momentáneamente muerto. Esta historia inspiro su canción, “me eleve”, relato simple y directo de lo que su amigo Manuel vivió. “Manuel se convirtió, más allá del arreglista y conceptualizador de mi música, en una fuente inagotable de respuestas a las preguntas más difíciles que existen (…)”. No cabe duda que Manuel inspiró a Pedro experimentar una conexión espiritualista a lo largo de su carrera, convirtiendo a Jesús también en su fiel amigo. Pedro es muy religioso. Señala que quienes cargan karmas no perciben a Dios padre y su hijo Jesús, siempre amo los proverbios por influencia de su madre, pero el resto de cosas se le hacía sin sentido. “No hay que buscar la felicidad a través de la satisfacción de los placeres. Hay que hacerlo a través de algo más durable: el gozo. Gozo es lo que sientes hoy, es como una medallita en tu alma que tú mismo te regalaste. Es inexplicable. La satisfacción de haber hecho lo correcto, que es mucho más duradera que lo que te otorgan los placeres”.

CUARTO CAPÍTULO – MI VIDA CON LAS MUJERES

Durante toda su vida ha conocido muchas chicas especiales que le han hecho comprender mucho más a la mujer, como por ejemplo, que cuando están alteradas, no debe haber una discusión en lo absoluto, pues sino solo estaríamos apagando el fuego con gasolina. Dialogar es querer oír al otro, discutir es solo querer ser escuchado. Él considera que existen muchas diferencias entre ambos géneros incluso en lo sexual pues las mujeres son sexualmente implícitas y los hombres, sexualmente explícitos. Posteriormente en el libro escribe una pequeña narración llamada “Azores – Un cuento de a dos”. Lo que no he comprendido en esta parte del libro es, ¿Cómo, después de darnos una lección y aconsejarnos para mejorar las relaciones con el “sexo opuesto” escribe esa historia?, en un par de líneas, Pedro nos narra el encuentro de una sobrecargo y un pasajero de avión quienes coincidieron en un par de vuelos y guiados por el placer tuvieron un enredó amoroso separándose posteriormente y creando un sentimiento de impaciencia entre los dos. En mi opinión nada que ver con lo inicialmente descrito.

En este mismo capítulo, (podría haber estado en el anterior) Pedro nos cuenta “Una crónica musical”. En esta anécdota expresa su cercanía a Jaime Bayly, persona a quien debe bastante ya que en las entrevistas Jaime siempre explotaba su lado más humanitario, así la gente empezó a verlo como parte de sus vidas. Jaime en ese entonces trabajaba en CBS televisión. Como era muy amigo de Pedro lo llamo para llevarlo a Crescent Moon Studios, un estudio de grabación fundado por Emilio Estefan a quien conoció ese mismo día pues era muy amigo de Jaime; en una conversación de una hora aproximadamente hablaron bastante de música y del interés que tenía Emilio en el Rock pese a trabajar especialmente en otros géneros musicales. Aunque nunca se dio la oportunidad de trabajar con Emilio, Pedro siempre reconocería la importancia de esa reunión relacionándolo con la asignación de Lester Méndez, un productor que conoció aquel día en Crescent Moon y que manejaba a varios artistas famosos. Posteriormente producirían el disco “Degeneración Actual” de 1999.

QUINTO CAPÍTULO – ANÉCDOTAS DE VIAJE

Las anécdotas que le toco vivir a Pedro estando a bordo de un Avión son memorables para cualquier persona; su trabajo ha hecho que pase gran parte de su vida viajando de un lugar a otro; nos comenta que alguna vez se encontró con Hernando de Soto, uno de los peruanos más exitosos en el mundo. En aquel momento para Forbes Hernando era una de las quince personas más importantes del mundo, y para time una de las cinco más importantes del mundo. Prospect lo puso por encima de Stephen Hawking como la persona más influyente del mundo y Foreign Policy como el pensador más importante de Latinoamérica. Todo un personaje. En aquel viaje conversaron de muchas cosas y después no lo volvió a ver. Cierta vez toco en el cumpleaños de Hernando en la Granja Azul; para sorpresa de Pedro, Hernando subió al escenario y conto con lujo de detalles la anécdota en el avión. Lo último que supo de Hernando fue un mail de su secretaria a la esposa de Pedro poniendo todo su know who a su disposición para cuando se le ocurriese ir al exterior a buscar más opiniones médicas. Otra anécdota de viaje pero no tan amena fue cuando conoció al inversionista Roque Benavides y le derramo vino tinto en todo su terno. Lo curioso es que nunca supo quién fue hasta que bajaron del avión.

SEXTO CAPÍTULO – JAMMING

Este capítulo contiene pequeñas notas referentes a temas de los que Pedro manifiesta una opinión breve como: la fama, la magia y la inteligencia, las verdades, la felicidad en la gente complicada, la suerte de la clase media, la frustración, entre otras. En la nota “El Perú es pobre o rico”, Pedro señala que el humor peruano en radio, noticieros, revistas, programas de concursos, de espectáculos, de humor o deportivos, está basado hace años en la ridiculización de lo que no tiene clase, de los peruanos feos, de la burla hacia quien luzca graciosamente marginal, “No hay racismo en el Perú, hay un clasismo muy marcado”, opina. En su nota “Los problemas son saludables” escribe que todo cansa en esta vida, los momentos de infelicidad son el combustible de la felicidad.

En lo personal no creo que haya sido necesario coger todas las notas que tiene y amontonarlas en un solo capítulo, sino profundizar la idea de cada una de ellas y publicar solo unas cuantas. Para mi gusto resulto muy empalagoso, nada expresivo y sobretodo poco entendible. Quizás sea lo único que no me gusto del libro, ese final medianamente desatinado. Por todo lo demás estoy satisfecho y aunque comúnmente no leo autobiografías, debo decir que este es un enorme impulso para empezar a hacerlo.

Saludos Cordiales

CALIFICACIÓN PERSONAL: 3/5
Compartir En:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario