sábado, 2 de mayo de 2020

PRESENTACIÓN

Permítanme presentarme quienes, por alguna razón, han llegado a esta página. Mi nombre es Jesús Atencia y aunque profesionalmente le dedique tiempo a la abogacía, también le dedico tiempo a la lectura y la escritura, esas son las razones por las cuales existe este blog llamado Actualidad en Letras.

Frecuentemente decía ser un “escritor en formación”, esa descripción la he usado como un distintivo, pero con el pasar de los años, me di cuenta que es una descripción inexacta, primero porque un escritor es alguien que escribe en serio, alguien que se gana la vida haciéndolo, encaminando su labor como una profesión. Admito que no es mi caso, aunque quisiera que mi vida tome ese camino –comparable a un sublime sueño-, estoy seguro que tener este portal es un buen inicio para lograrlo. Con el paso del tiempo también me di cuenta que los escritores en formación, si existen, son los que dicen ser escritores, pero lo hacen sin la mayor autocrítica, a juzgar por sus publicaciones. Pierdan cuidado que eso también sucede con los abogados, los ingenieros y con cualquiera que se afane en utilizar su título como una carta de presentación y tenga un comportamiento mediocre, sin enaltecer su profesión.

Se puede decir entonces que, la existencia de Actualidad en letras se debe a un simple gusto personal. Recuerdo que la primera novela que leí, fue María de Jorge Isaacs. Ese libro siempre se encontraba en la pequeña biblioteca de la casa donde vivía. Me atrajo su portada, su presentación, su nombre, ya que coincidentemente María es el nombre de mi abuela materna, con quien viví gran parte de mi infancia. Con la novela María, descubrí la satisfacción de terminar de leer un libro. Recuerdo haberme conmovido por la historia. Ahí revelé que la tristeza y el amor se pueden manifestar a través de la lectura. ¿Cómo podría una historia escrita en pedazos de papel, mover tus emociones, conmoverte? Tiempo después descubrí más de lo mismo con una película, con una canción o con diferentes manifestaciones del arte, que fui conociendo al pasar de los años.

Al crecer encontré el gusto por los reportajes, las novelas, los libros, es decir, cualquier expresión escrita. En mi tes vocacional de quinto año de secundaria, salió Ciencias de la Comunicación, pero esa carrera no estaba disponible en mi localidad, por lo que no la pude estudiar. Escogí Derecho y es el mejor regalo que mi familia me haya podido dar. Aunque cambié las crónicas de investigación por las legislaciones y la ciencia política, el gusto por la lectura y la redacción nunca desapareció, tiempo después descubriría que muchísimos escritores optaron alguna vez por la carrera de Derecho, muchos dejándola a medias, otros tantos terminándola, podría explayarme en el tema, pero prefiero mantener el significado de presentación como título, si no importa.

La literatura es el arte de la expresión escrita, muy importante para mí, probablemente lo más importante en estos días. Este espacio dentro de internet, reemplaza a los cuadernos de notas en los que apunto cuando leo un libro, cuando obtengo un dato interesante, cuando se me ocurre una historia que contar. Es por eso que en este blog se encuentran pestañas que clasifican las publicaciones según su contenido. En su orden, primero están las Reflexiones. Estos textos están escritos en primera persona, razones por las cuales, las vivencias y opiniones son totalmente personales. Están los Apuntes importantes. Estos artículos son los que más tiempo toman redactar. Detrás de estas publicaciones están diversas indagaciones sobre un tema en particular, son publicaciones muy cuidadas, ya que siempre trato de documentar correctamente el tema central. Al finalizar siempre emito una opinión al respecto, como cualquier lector podría tener y expresar en un comentario. Están las Historias, aquí se expresa mi creatividad literaria, particularmente yo no ejerzo voluntad alguna sobre las mismas ya que todas se escribieron, se escriben y se escribirán como mande la propia historia, producto de mi imaginación totalmente arbitraria. Las Herencias, son pequeños párrafos debidamente citados que encuentro en libros mientras leo. Por lo general pertenecen a grandes escritores y personajes representativos de quienes se podría tomar un ejemplo. Los Vestigios son hechos, reportes, curiosidades relacionados a las demás vertientes del arte como el cine, la música entre otros, la arbitrariedad de los mismos consiste en que también se basan en gustos totalmente personales. Finalmente tenemos a los Libros, aquí se expresan mis apreciaciones –lejos de la crítica literaria- sobre alguno en particular que haya leído en los últimos quince días.

Este blog es mi aporte en una sociedad donde la lectura no se practica, mi pequeña colaboración en un país donde la cultura se limita a un solo canal, a una sola revista, a un solo suplemento. Un país donde ser lector resulta ser una práctica extraña. ¿Quién lo quiere así? No lo sé. Lo que puedo afirmar es que hoy en día, a través de las redes ya puedes expandir tus intereses, está en nosotros encontrar las alternativas. Tampoco sé, si las publicaciones de este blog vayan a cumplir las expectativas del lector, pero puede abrirle una puerta para lo que está buscando.

Probablemente Actualidad en Letras no vaya a existir para siempre. Quizás en un mañana, existirán otras formas de expresión. Quizás yo, en algún momento ya no me encuentre en la posibilidad de estar frente a un monitor, escribiendo. De cualquier forma, mientras cuente con memoria, tiempo y las aptitudes físicas necesarias para poder redactar mis publicaciones, lo haré. Que la corriente del destino lleve a buen puerto este blog.

Finalmente, agradezco la atención. Sean bienvenidos al mundo donde están las pasiones que quiero compartir.

Es importante precisar que, las imágenes e ilustraciones que son incluidas en los artículos, se utilizan aquí con fines meramente ilustrativos, en consecuencia, todas pertenecen a sus autores de manera exclusiva. Asimismo, para contactarme pueden escribirme un correo electrónico a: jesus.atenciap@gmail.com.

JESÚS ATENCIA POPOLIZIO.

Compartir En:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario