sábado, 8 de agosto de 2015

HAMLET – WILLIAM SHAKESPEARE


Una de las tragedias más grandes de la literatura inglesa escrita por William Shakespeare, cuyo nombre original en inglés es “The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark” (La tragedia de Hamlet, el príncipe de Dinamarca). En la actualidad poco se sabe del año en el que fue escrita pues historiadores han determinado que existen tres versiones tempranas, con el mismo argumento pero muy distintas en cuanto a las escenas; se atribuye entonces que haya sido escrita entre 1599 y 1601. Hoy, siendo conocida por simplemente “Hamlet” comprende 5 actos divididos en determinadas escenas. A continuación presento el argumento de la mencionada obra:




El desarrollo de la obra transcurre en la Monarquía de Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet) quien bajo un anuncio de su espíritu pide a su hijo que se vengue de su asesino.

ACTO I

Elsinor era el castillo real de Dinamarca. En aquel lugar vivía el Rey Hamlet y toda la Monarquía Danesa. El rey estaba casado con Gertrudis, la Reyna, ambos tenían un hijo llamado Hamlet el Príncipe de Dinamarca. 

Después de la misteriosa muerte del rey su tío Claudio, se casa con la esposa del soberano la Reina Gertrudis y madre de Hamlet, sucediendo así el trono de su hermano. Dicho esto, en el primer acto también se relata que Dinamarca tiene una larga enemistad con Noruega, y una invasión por parte de este último país, liderada por el príncipe Fortimbrás, se espera.

Horacio, el mejor amigo de Hamlet, trata de ser convencido por los centinelas de Elsinor que han visto al fantasma del rey Hamlet; Después de oír esto, Horacio cuenta la anécdota al príncipe Hamlet quien decide ir, por la noche, al lugar de las apariciones para ver al presunto fantasma de su padre. Esa noche el fantasma se le aparece de manera misteriosa a Hamlet, informándole que es el espíritu de su padre y que su tío Claudio lo asesinó al verter veneno en su oído mientras dormía. El fantasma le pide que lo vengue matando a su homicida. Tras el encuentro, el príncipe duda si el espíritu es el de su padre y si lo que ha dicho es real.

Por otro lado, Laertes, hijo de Polonio, chambelán del reino, parte de viaje a Francia. Polonio también tenía una hija llamada Ofelia, quien era siempre cortejada por Hamlet. Laertes le advierte a su hermana Ofelia que debe terminar su relación con Hamlet ya que él es el príncipe y no es el dueño de sus deseos porque estos pueden afectar al Estado danés. Polonio, su padre también le prohíbe que lo vea de nuevo, diciéndole textualmente que “De ahora para siempre: no quiero, hablando en términos claros, que derroches un solo momento de ocio hablando o conversando con el príncipe Hamlet”. Ofelia por su parte, promete obedecer y dejar de ver a Hamlet.

ACTO II

El Rey Claudio y la Reina Gertrudis estaban realmente ocupados tratando de abortar la invasión a Dinamarca liderada por el príncipe Fortimbrás de Noruega, a la vez también se preocupaban por el comportamiento errático y cambiante de Hamlet; por estas razones, El Rey Claudio decide enviar a los dos amigos de Hamlet, Rosencrantz y Guildenstern a averiguar las razones de la conducta extraña de su sobrino. Hamlet los recibe cortésmente pero se da cuenta de que lo están espiando, no teniendo ningún inconveniente en manejar la situación.

Quien también estaba intrigada era Ofelia pues ella se alarma por el comportamiento extraño de Hamlet y le cuenta a su padre que el príncipe entró en su habitación y se quedó mirándola sin decir nada. Polonio, por su parte presume que es un “éxtasis de amor” hacia su hija, lo que estaba cambiando la actitud del príncipe; por estas razones, Polonio informa al El Rey Claudio y la Reina Gertrudis la causa de la locura de Hamlet.

Polonio y el rey Claudio deciden espiar a Hamlet cuando este va a hablar con Ofelia pensando que estaban solos. Ofelia le devuelve unas cartas que él le había enviado, el príncipe se pone furioso y le insiste a Ofelia que se marche a vivir a un convento.
Hamlet sumergido en su pensamiento compulsivo y azorado, continuó dudando si el fantasma de su padre era real y si este le habría dicho la verdad. Coincidentemente una compañía de actores itinerantes llega al Reino de Elsinor; esta era la solución para el príncipe, pues le pide a un actor unas leves modificaciones para que la obra sea una recreación del asesinato de su padre.

ACTO III

Todo el reino va a ver la obra en función y cuando llega la escena del asesinato del rey, Claudio se inquieta y se retira del lugar abruptamente, lo que demuestra y evidencia rápidamente para Hamlet su culpabilidad.

El Rey Claudio, temiendo por la posible locura de Hamlet, decide enviarlo a Inglaterra por su propia seguridad. Mientras tanto la Reina Gertrudis se reúne con su hijo Hamlet para tratar de comprender su conducta tan rara, mientras tanto, Polonio se oculta detrás de una cortina para espiar la conversación y luego contárselo a Claudio. Hamlet discute con su madre y le reprocha su apresurada boda con su tío Claudio, cuando en ese instante escucha un ruido detrás de la cortina; por la molestia que agobiaba a Hamlet y pensando que era su tío Claudio lo apuñala, causando la muerte a Polonio. 

Pronto se le aparece el fantasma de su padre y Hamlet le habla, pero la Reina Gertrudis no puede verlo ni oírlo por lo que determina que el príncipe está totalmente loco. Finalmente Hamlet se lleva el cuerpo de Polonio y lo oculta. 

ACTO IV

Ofelia al enterarse de la muerte de su padre y que Hamlet fue enviado a Inglaterra enloquece y comienza a desvariar y cantar; su hermano Laertes regresa de Francia con la idea de vengar la muerte de su padre. Claudio por su parte, convence a Laertes de que Hamlet tiene toda la culpa de la muerte de su padre Polonio; en ese momento llega una carta de Hamlet, en la que cuenta que su barco con rumbo a Inglaterra fue atacado por piratas, por lo que ha retornado a Dinamarca después de ser liberado. Sabiendo esto el Rey Claudio y Laertes organizan un plan que consistía que Laertes peleará contra Hamlet con una espada envenenada para así tener más posibilidades de matarlo. En caso de que falle, Claudio le ofrecerá a Hamlet una copa de vino con veneno. En ese momento llega la reina para informar que Ofelia se ha suicidado, ahogándose en un río.

ACTO V

Ya en Elsinor, Hamlet se reúne con un soldado del castillo, Horacio y le cuenta cómo encontró una carta de Claudio en la que ordenaba la muerte de Hamlet cuando llegara a Inglaterra. Hamlet modificó la carta pidiendo que se dé muerte a sus dos amigos Rosencrantz y Guildenstern por su traición; en ese momento, un cortesano llamado Osric llega y le informa sobre el duelo con Laertes. 

En el duelo, Laertes hiere con su espada envenenada a Hamlet pero el príncipe sigue luchando, luego surge un intercambio casual de espadas pero Hamlet termina hiriendo a Laertes con su propia espada envenenada. En otra escena La reina Gertrudis muere trágicamente al beber el vino envenenado por error. Laertes arrepentido confiesa a Hamlet que la trampa del vino fue ideada por el Rey Claudio. Hamlet, encolerizado y con cierta demencia, por fin logra herir al Rey Claudio y le hace beber de su propio veneno, cumpliendo finalmente la venganza que el fantasma de su padre anhelaba. Ante la agonía por el veneno y aguardando la muerte, Hamlet, le pide a su amigo Horacio que cuente la verdad sobre lo sucedido y que se declare al príncipe Noruego de Fortimbrás heredero del trono, el cual se presenta (después del fallecimiento de Hamlet) en la sala, en medio del espectáculo de tantas muertes. Finalmente con la entrada de Fortimbrás en Dinamarca termina esta historia, ofreciendo ante todo un funeral militar en honor a Hamlet y los inocentes.

Saludos Cordiales

Calificación Personal: 3/5
Compartir En:    Facebook Twitter

2 comentarios: