sábado, 5 de diciembre de 2015

UNA ENTREVISTA A REIMOND MANCO EL 2007


“Considerado el mejor jugador del último Campeonato Sudamericano Sub-17, se ha convertido en la revelación del fútbol peruano. Es por eso que todos aman a Reimond”. Fue la frase con la que describió DIEGO AVENDAÑO la entrevista realizada al entonces jugador del momento Reimond Manco. La encontré en la revista somos Nº 1084 publicada el 15 de Septiembre del 2007.

Para la época “La ventana Indiscreta” estaba al aire, Alan García era presidente y un meteorito impactaba en Puno cerca del poblado de Carrancas, pero dentro de corazón peruano renacía la esperanza de poder contar en nuestro fútbol (a estas alturas, ocho años después) con una generación competitiva.


ENTREVISTA COMPLETA

¿Qué faltó para derrotar a Ghana, en el último partido de Perú en el mundial?
No sabría qué decir, porque pusimos todo Fueron superiores a nosotros.
¿Fue un triunfo justo?
Justísimo. Jugaron muy bien.
¿Coincides con quienes dicen que les fue bien?
Nos ha ido de lo mejor. Hemos logrado hacer historia. Llegamos a octavos de final si perder un partido. Ganamos todos y empatamos uno.
¿Estás satisfecho con los resultados?
No estoy contento porque quedamos entre los ocho, queríamos quedar primeros o segundos.
¿Qué se debe mejorar?
Todo se puede mejorar.
¿Qué te ha dicho el tío Pacori?
Me ha felicitado, que siga así, bien centrado y por el camino de siempre.
¿Es cierto que él ofreció un premio por cada gol?
No. Es mentira. Él nunca nos ofrece premios.
¿Qué le falta a la selección de mayores para ser como la sub-17?
Nada. Tengo fe en que Perú va a clasificar en estas eliminatorias. Tenemos jugadores que, para mí, son los mejores desde que tengo uso de razón.
¿Quién te enseñó a jugar?
Aprendí solo, viendo a los demás jugar. Tuve entrenadores de los que aprendí bastante
¿Cuándo fue tu primer gol?
No recuerdo, creo que fue en Cantolao.
¿Has jugado en la calle?
Claro. En el Callao jugaba en la pista. Acá en Lurín en la tierra nomas. No he dejado de hacerlo.
¿Por qué te cortaste el pelo?
No me lo corté. Debuté en Alianza y me lo cortaron. Está demorando en crecer. Espero que crezca bien.
¿Cuidas mucho tu apariencia?
Me gusta verme bien, como a cualquier persona, pero no en exceso. Todo en exceso es malo.
¿Solo vas a dedicarte a jugar o tienes otros planes?
No tengo nada planeado. Por ahora solo quiero descansar y luego dedicarme a entrenar. Con el pasar de los meses voy a ver qué puedo estudiar.
Muchos futbolistas se dedican al modelaje, ¿has considerado esa opción?
No. No es lo mío. Lo haría si lo necesitara.
¿Se gana mucho en el fútbol?
No vemos mucha plata. Hasta ahora no somos jugadores que ganen. Lo que sí gamanos es experiencia y el cariño de la gente.
Pero el Presidente les ha dado un cheque gigante…
Sí, eso nos viene bien para la casa y para educarnos.
¿Qué piensas hacer con esa plata?
Meterla al banco y sacarla cuando la necesite
¿Por qué crees que la atención se ha centrado tanto en ti?
No en mí, sino en el grupo, en las ganas que le ponemos.
¿Has hecho más amigos en los últimos tiempos?
He hecho amistades. Mis amigos los tengo contados con los dedos de la mano.
¿Cuál es la diferencia entre una amistad y un amigo?
Amistades se ven muchas, ahora van a aparecer más. Uno debe saber diferenciar.
¿A qué se debe la mala fama de los futbolistas?
No lo sé. Pero no todos son iguales. Los que he conocido son magníficas personas. Muchas veces se nos juzga de una manera indebida.
Un vendedor de chicharrón me indicó dónde estaba tu casa en Lurín ¿Eras tan popular desde antes del mundial?
Siempre he sido querido por ser un chico sano y amante del deporte. Me llena de alegría que la gente me pare en la calle para felicitarme.
¿Te gusta el chicharrón?
Sí me gusta, aunque no soy fanático.
¿Qué tal acabaste el colegio?
Bien, ajustando, pero bien.
¿Tus papás nunca te dijeron “Deja de estar jugando y estudia”?
En mi casa siempre me apoyaron.
¿Sales a divertirte?
Claro, no soy un santo. Me divierto pero con moderación. Sé en qué ocasiones puedo hacerlo. Cuando tengo que entrenar no salgo. Cuando tengo días libres sí lo hago, pero hasta la hora que me dan permiso mis papás, porque soy menor de edad.
¿Fumas?
No tomo, no fumo, pero sí bailo. Eso sí me gusta bastante.

  
Como se sabe las palabras y frases lanzadas en esta entrevista por Reimond quedaron solo impresas en papel. “El Comercio” resume cronológicamente en su publicación de fecha 17 de Octubre del 2014 una serie de hechos que empañaron su imagen fuera de los estadios.

En 2007, cuando recién aparecía en el medio futbolístico, se peleó con su compañero de la Sub 17, Alonso Bazalar, porque dijo que sus goles en el Mundial juvenil fueron de ‘champa’. Eso dividió al equipo.
-En plena Copa del Mundo, empezó a levantar a sus compañeros y emplazó a los directivos de la FPF para que les paguen los premios.
–Luego se enfrentó a su técnico Juan José Oré, rompiendo definitivamente su relación con él.
–En los últimos meses, tras fichar por el PSV de Holanda, molestó a la hinchada de Alianza porque dijo que tenía que “cuidar las piernas”. Ese mismo año había debutado con la camiseta blanquiazul.

En 2008, antes de partir a Holanda tuvo una despedida con mujeres y alcohol. Una bailarina dijo que había tenido cierta intimidad con él cuando aún era menor de edad. Manco lo negó y armó un escándalo mediático.
–Tuvo problemas con su técnico del PSV porque no lo dejaba jugar. “Solo recibe y toca, nada de jugar”, le decía el DT. “Eso lo frustró”, confesó aquella vez el padre de Manco a El Comercio.
–PSV anunció en setiembre de ese año que Reimond sería prestado al Willem II, donde también fracasó.
–Ese año discutió en vivo con la conductora de TV Mónica Cabrejos, luego de ser ‘ampayado’ con la modelo Fiorella Vento en la inauguración de una discoteca en Punta Hermosa.

En 2009, sorprendió al casarse con la mencionada modelo y así inició su ‘idilio’ con ‘Chollywood’.
–Fue ‘ampayado’ con Vento en los pasillos del hotel de concentración de la selección peruana dirigida por Tito Chumpitaz, durante el Sudamericano Sub 20 de Venezuela.

En 2010, volvió de Europa, luego de confesarle a su entorno que no soportaba vivir en el ‘Viejo Continente’, y fichó por el Juan Aurich.
–Luego de ello, Fiorella Vento confirmó su separación del futbolista.
-En agosto fue ‘ampayadado’ con la modelo Shirley Arica, que tras desmentir cualquier relación sentimental con el futbolista, lo tildó de ridículo atribuyéndole la autoría de la frase “tócame que soy realidad”.
–En octubre de ese año se escapó de la concentración de la selección peruana en Panamá, para divertirse en el casino Veneto. Fue castigado por la FPF. Al año siguiente fue prestado al Atlante de México.

En 2011, exactamente en el mes de marzo, abandonó el club azteca luego de un supuesto secuestro, que finalmente fue desmentido por directivos y el técnico del Atlante, que atribuyeron el hecho a una indisciplina del jugador por haber ingerido alcohol.
–En abril, apareció como nuevo integrante del ‘reality’ de baile Amigos y rivales y tuvo más de un cruce de palabras con Julinho, su rival en el programa.

En 2012, fue separado de Juan Aurich por una indisciplina que, según publicó Peru21.pe, estaría vinculada al consumo de alcohol.

En 2013, el presidente de UTC de Cajamarca, Joaquín Ramírez, lo acusó de presentarse mareado en los entrenamientos del club. En diciembre, el futbolista tuvo que ser llevado cargado a su casa por la excesiva cantidad de alcohol que había consumido en una discoteca al sur de Lima.

En 2014, Reimond volvió a ser ampayado por el programa "Amor, Amor, Amor" llegando a la casa de Waldir Sáenz a altas horas de la noche y en aparente estado de ebriedad. Aunque negó esto último, admitió que había consumido alcohol con amigos. Por ese motivo, UTC decidió separarlo temporalmente del club.

Después de leer todo lo anterior, una y otra vez, me queda la sensación de lo que pudo ser un “Gran Jugador Peruano”, pero lastimosamente no fue. Reimond es un ejemplo (como muchos) de lo que un futbolista no debe hacer y él lo sabe. La disciplina es el principal requisito para que un deportista triunfe y mantenga su alta competencia.

Los factores que lo hayan influenciado a tener ese tipo de actitudes como personaje público son desconocidos; es cierto, como persona adulta debió contar con la madurez necesaria para afrontar diferentes adversidades, pero esa determinación y carácter también son consecuencia de una formación errada, y eso escapa de su responsabilidad.

Hoy en día Reimond está contratado por Alianza Lima, pero su futuro es incierto.  Es verdad que paso por muchos clubes, y casi siempre salió por la puerta falsa. Nadie puede negar que  mientras Reimond juegue al fútbol siempre tendrá un talento que mostrar; talento con el que pocos cuentan pero muchos quisieran tener y quizás ese sea el motor que mantiene viva sus esperanzas de pertenecer a la Selección Nacional.



Compartir En:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario