martes, 5 de febrero de 2019

DANIEL ALARCÓN Y RADIO AMBULANTE




"Un escritor norteamericano que escribe sobre América Latina y un escritor latinoamericano que por casualidad escribe en inglés”. Así se califica Daniel Alarcón, un escritor nacido el año de 1977 en Perú, pero criado en Alabama desde los tres años de edad.   

Desde muy chico fue testigo del trabajo que desempeñaba su padre como narrador de partidos de futbol en Arequipa, a partir de esas memorias le nació la inspiración para escribir Radio ciudad perdida, su primera novela publicada en el año 2007.

Radio ciudad perdida cuenta la historia de un pueblo sin nombre que aqueja la violencia de un grupo subversivo. En ese lugar vive Norma, una locutora de radio que sufre los problemas sociales de su comunidad. Un día mientras Norma hacía radio, un niño llamado Víctor se presenta en la emisora, su aparición desencadena una serie de hechos que arrastran a la protagonista hacia un pasado que, quizás, hubiera preferido no conocer.

A raíz de la publicación de Radio Ciudad Perdida, la BBC de Londres invitó a Daniel para formar parte de un documental sobre la migración andina a Lima. Daniel recuerda que en la edición del documental, los directores decidieron quitar muchas de las partes habladas en español, pensó que fue un tema de estética; sea cual sea la razón, Daniel era consiente que la voz de muchos latinoamericanos debía ser escuchada; así nació Radio Ambulante, un espacio para que las historias, relatos y experiencias de los latinos tengan un lugar y sean expuestas al mundo de una manera particular, la crónica en formato podcast.

El funcionamiento de Radio Ambulante es totalmente innovador. Todo inicia con la propuesta de una idea ¿A quiénes vas a entrevistar? ¿Qué historia vas a contar? ¿Cuál es el contexto que le da interés a la historia? A partir de ahí se seleccionan los audios interesantes, se elabora el guion, el periodista narra la voz en off y lo editan en un estudio. Este procedimiento convierte a Radio Ambulante en una nueva manera de narrar y contar una historia.

Para Daniel, Radio Ambulante es la extensión de su trabajo literario –con el apoyo de un equipo- que no remplaza en nada a la literatura. Para él, lo que importa es la historia, el cuento; sin embargo, es consiente que existen muchas diferencias bien marcadas. Las novelas son más lentas de producir, es compleja y en ocasiones elitista, por otro lado, una producción de radio es un desafío narrativo, su impacto es inmediato, mayor y global. Más allá de ello Daniel señala en muchas entrevistas que pone el mismo empeño a sus guiones de radio, a sus cuentos y novelas, mismo esfuerzo, mismo cuidado.

Es verdad que las novelas y cuentos en general son cada vez menos leídos, es verdad que en un mundo con mayor cantidad de acceso a la información, las personas definen sus prioridades a través de gustos personales. Los podcast de Radio ambulante –y los podcast en general- son una buena opción para las personas que quieren disfrutar de historias impresionantes, que muchos de los medios ignoran y que en ocasiones las quitan en edición.

Es satisfactorio tener a un escritor como Daniel Alarcón piloteando a un equipo de profesionales para crear un contenido tan digerible para cualquier persona, contenido que no se aparta de su función literaria. Los interesados en escuchar los podcast pueden hacerlo a través de la web de Radio Ambulante: http://radioambulante.org/.


Compartir En:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario