sábado, 13 de octubre de 2018

TRES VOCES EN "LA NOCHE"




En un viejo disco, alguna vez encontré un mix de Rock peruano. Aquel compilado de casi diez minutos contenía canciones como Inmortales y Hotel Apocalipsis de Cementerio Club, la máquina del tiempo de Mar de Copas y tres de Libido. La siguiente historia se cuenta en el libro de Mar de Copas, escrito por Fortunata Barrios; aquí, se describe como aquella colaboración musical de la que les hablé en un principio pudo demostrar que la música también es un instrumento para tender puentes y resolver diferencias. La historia es como sigue…

-Mientras que Mar de Copas – MDC y La Liga del sueño venían de la misma cantera, eran amigos de antaño que trabajaban de modo similar, con Libido sucedía lo contrario: la relación entre ellos estuvo al comienzo signada por una cierta desconfianza y por una tensión que se manifestaba, inevitablemente a la hora de compartir escenarios. Como Libido sonaba más en la radio, los contratistas los concebían siempre como los destinados a cerrar los festivales, antecedidos por MDC. Esta situación no hizo sino complicar técnicamente las cosas: mientras que el grupo de fondo podía usar el escenario a discreción, solo quedaba a disposición del telonero lo que el primero tuviera a bien permitirle, que siempre resultaba insuficiente. Este conflicto técnico que generó uno que otro enfrentamiento entre los músicos, se vio agravado por el hecho de que no faltaron maledicencias lanzadas por la gente de MDC y los fans de Libido (…).

Las fricciones entre MDC y Libido y sus respectivos seguidores no solo fueron menguando, sino que desaparecieron con el tiempo. Fue determinante, para cambiar las aguas, el concierto en el que el grupo Cementerio Club reunió a Salim Vera y Manolo Barrios en el Centro Cultural La Noche de Barranco con el fin de que cada uno interpretara una canción del otro dentro de un popurrí en el que ambos cantaron también “inmortales”, tema del grupo Cementerio Club. Rememora Manolo: “Salim interpretó magistralmente, como el gran cantante que es, nuestra canción “la máquina del tiempo” y yo, no tan magistralmente pero sí muy a lo Leonardo Favio, la suya llamada “tres”. Esa noche dimos al público un mensaje implícito: Si nosotros nos llevamos así de bien, es absurdo que ustedes se sigan peleando. Solo a la gente de Cementerio Club, con la buena onda que los caracteriza, se les podía haber ocurrido juntarnos así”.

Llegar a conocerse progresivamente durante una convivencia de años convirtió a MDC y Libido en entrañables amigos que hasta hoy se frecuentan extralaboralmente-.

La colaboración...

Compartir En:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario