Amigos
lectores, en esta quincena les traigo el libro de mi banda de rock favorita,
Mar de Copas - MDC, escrito por Fortunata Barrios. En más de doscientas páginas
se resumen veinticinco años –y algo más- de anécdotas y vivencias contadas por
todos los miembros de la banda.
El
libro comienza con una breve reseña de los seis integrantes, aunque ahora Claudia
Salem no esté en la banda, siempre será parte de ella. Después de ello, las
anécdotas son contadas teniendo como guía el correr de los años y las
producciones que el grupo fue sacando con el paso del tiempo; al final de las
historias de cada disco se reproducen las letras de las canciones más
memorables y una breve relato de cada una.
MDC
tuvo sus inicios a mediados de los ochentas, con Manolo y Toto, como plomos de
Miki González. Wicho por su parte después de haber cantado en Narcosis, formó
parte del grupo de González como tecladista, ahí se conocieron. Manolo y Toto
descubrieron gustos musicales en común formando así su primera banda “E Inocentes” que posteriormente seria “Los Inocentes”, Wicho terminó siendo el
sonidista de la banda; siempre, como un ritual al final de cada concierto cantaba
“Insurrección” de El último de la
Fila, hasta que la banda dejó de existir, un proyecto que no volvió a ver la
luz.
Pese
a lo ocurrido con “Los Inocentes” Manolo
y Toto no abandonaron sus ideales musicales y se embarcaron en un nuevo proyecto,
empezando a componer las futuras canciones de un dúo al que dubitativamente,
llamaron As de Copas.
Con
el grupo empezando a formarse y reclutando a sus integrantes, se hicieron las
grabaciones de las primeras canciones con la ayuda de Wicho, quien estaba
fascinado con el proyecto, eso le encanto a Manolo proponiéndole cantar en la
banda, bajo la condición que se quede hasta el final. Es por eso que las
primeras canciones del grupo fueron cantadas por Manolo. Quien diría que el nombre
del grupo se encontraría en un mar de copas, una de esas noches abarrotadas por
el alcohol por los integrantes del grupo en una pequeña celebración.
El
primer concierto de la banda fue en el pub Phantom, tres meses después de haber
publicado el primer disco homónimo “Mar de Copas”, invirtiendo el orden de las
etapas que sigue la mayoría de los grupos. El último en integrase fue César Zamalloa
ante la salida del anterior bajista. Hasta entonces la banda ya tenía llegada a
un mediano grupo de seguidores.
Rápidamente
y llenos de ideas empezaron a producir un segundo disco “Entre los Arboles”, hasta
aquí debe tenerse en cuenta que la difusión del grupo en los medios masivos fue
casi nula, primero porque la radio prestaba poco interés a los grupos peruanos
y segundo porque la televisión solo aceptaba los famosos playbacks, fonomímicas a las que el grupo nunca accedió llegando se
a ser considerado una banda de culto, por estas razones su público era
limitado.
El
disco “III” salió a finales de los años noventa, en el apogeo de la piratería,
esa fue la razón por la que a un par de semanas de haber salido ese disco, la
gente ya sabía las canciones de memoria. Este es uno de los discos más queridos
por los fans. En una ocasión Diego Lombardi, hijo del cineasta Francisco
Lombardi, había escuchado el disco III de MDC, por eso le pidió a Manolo que cediera
unas canciones del disco para la musicalización de la última película de su
padre “No se lo Digas a Nadie”,
basado en la novela e Jaime Bayly. Los temas escogidos fueron “Vaquera”, “Despedida” y “LB”.
La
exitosa rutina del grupo trajo consigo una sequía creativa retomándola después
de dos años para hacer nuevamente un disco. Por ese empeño y dedicación prácticamente
forzado, la mayoría de composiciones del disco “Suna” fueron hechas desde cero,
es decir sin algún estado de ánimo que los inspirara. El trabajo de Toto, Cesar
y Manolo en los Trece Baladas fue como un banco de pruebas para el disco “Suna”,
las canciones de este disco fueron más promocionadas en las radios, Radio 99 y
Radio América por Jorge Arriola y Víctor Tejada quienes se dedicaban a difundir
el rock nacional, sus programadores decidieron lanzar “Suna” que triunfó desde que salió.
Pronto
se dieron cuenta de “La Lista”. Resulta que durante los conciertos, el público
circulaba por propia iniciativa hojas de papel en la que todos los interesados
en recibir información de MDC consignaban su correo electrónico, eso se convirtió
en una página electrónica, una especie de foro en el que los seguidores del
grupo intercambiaban mensajes. A partir de ahí la difusión de su trabajo se
desarrolló básicamente a través del ciberespacio, lo que les permitía llegar a
la gente en el extranjero.
Después
de “Suna” la banda sacó dos discos recopilatorios, “12 Grandes Éxitos” y el disco doble “En Vivo”. Por su parte “Ramera”, una canción compuesta por el
tecladista Arturo Rivas, fue descartada en el primer disco, por el mismo hecho
de ser un cover, sin embargo, el espíritu de esa canción siempre rondó a MDC.
La canción nunca le gusto a wicho, por su letra y por su nombre, pero cuando
fue programada en Planeta y Studio 92 fue un éxito, por primera vez MDC llegaba
a un público masivo empezando a hacer giras con mayor frecuencia. “Ramera”,
disparó a MDC, el proceso que empezó con “Suna”,
gracias a ella llegaron a un público popular.
Después
de cinco años del lanzamiento de su último disco Manolo se ocupó de la composición
del siguiente, rápidamente encontró inspiración, reconoce que con el tiempo aprendió
a escribir mejor, el disco se llamó “Si
algo así como el amor está en el aire”, se presentó en el anfiteatro del
Gran Parque de la Exposición de Lima, con un mayor público y una producción más
completa, sin duda todo iba mejorando pues ya era una banda reconocida en la
movida nacional.
Frank
Pérez Garland, esposo de Vanessa Saba dirigió “De Tierra” el documental de MDC,
en el existen bastante material de la banda desde sus inicios, Wicho eligió el
nombre de una canción del disco III, asimismo, produjeron “De Tierra”, el disco
acústico.
Existe
un antes y un después de “Un día sin sexo”. Por la amistad formada con Pérez
Garland, a quien le había encantado el grupo decidió incluir en el soundtrack de su película canciones de
MDC y algunas bandas nacionales, por eso él, Manolo y Wicho trabajaron bastante
en la canción principal. Jorge Arriola llevó la canción a Studio 92, fue
programada y sonó de una manera brutal, más que cualquier otra canción en la
historia de MDC, llegando a ser la canción del año. Ese fue el punto clave para
que MDC sea conocido por multitudes, personas que aunque no hayan escuchado
algún disco anterior se enganchaban con “Un día sin sexo”. MDC llegó a hacer su
segunda gira internacional, esta vez a los Estados Unidos.
Con
un éxito producto del trabajo y empeño, Manolo y Wicho fueron contratados para
componer el tema principal y la música incidental de la película Cu4tro, canción que fue interpretada por
Vanssa Saba para la película y que años después sería cantada por Wicho para el
disco Lado B que acogería los singles y algunos temas sin disco lanzados por
MDC hasta la fecha.
Dice
Manolo: “Un grupo ya no significa nada si
deja de sacar material nuevo. Nosotros no somos un grupo del recuerdo”. El último
disco, hasta ahora “Seis”, fue producido por Rafo Arbulú, fue el primer disco
de MDC que no produjo Wicho. El single de ese disco fue “Dos caras”, su videoclip
fue viralizado en internet por Adri Vainilla.
Existen
más cosas que contar de MDC y que se encuentran en el libro. He dejado muchas
historias que sé, son de un interés innegable para los admiradores de esta
banda y esa es una invitación expresa para que lo lean. Si eres fan y no compraste
el libro, hazlo, tienes un compendio de vivencias interesantes que conocer. Si
ya lo tienes, sabes de lo que hablo, puedes dar fe de lo que aquí he contado. A
continuación 10 datos escondidos en el libro.
CURIOSIDADES:
1.- Pelo
Madueño también paso por “Los Inocentes”, como primera guitarra.
2.- Miki
González colaboró tocando el solo de armónica en la canción “Dulce y veloz”.
3.- Manolo
no tenía una guitarra para componer las canciones del primer disco. Trabajó con
una prestada por Miki González. Después usaría una de Pedro Suárez-Vértiz por
un año entero.
4.- El
único programa que les permitió tocar en vivo –sin playbacks- fue Locademia de TV, conducido por Sergio Galliani y
Marisol Aguirre.
5.- Miki
González colaboró tocando el solo de guitarra en la canción “Aquí en el borde del mar”.
6.- La única
vez que el grupo fue pifiado y maltratado fue cuando los contrataron como teloneros
de Soda Stereo.
7.- El
disco doble “En Vivo” se tenía
pensado llamar “Prepárense para no tocar”, pero el nombre no resulto atractivo.
8.- La
cábala de Manolo es no afeitarse la barba durante todo un proceso de grabación.
9.- En el
disco “III” se escucha la puerta de
grabación y ruidos de encendedores que los integrantes del grupo no quisieron
borrar.
10.- El disco
“De Tierra”, incluyo la canción Luis,
creada por Manolo para una madre que había perdido a su hijo con ese nombre.
Nos
vemos en Juntos y Casi Revueltos este 20 de Octubre.
0 comentarios:
Publicar un comentario