lunes, 15 de octubre de 2018

MAR DE COPAS – FORTUNATA BARRIOS



Amigos lectores, en esta quincena les traigo el libro de mi banda de rock favorita, Mar de Copas - MDC, escrito por Fortunata Barrios. En más de doscientas páginas se resumen veinticinco años –y algo más- de anécdotas y vivencias contadas por todos los miembros de la banda.

El libro comienza con una breve reseña de los seis integrantes, aunque ahora Claudia Salem no esté en la banda, siempre será parte de ella. Después de ello, las anécdotas son contadas teniendo como guía el correr de los años y las producciones que el grupo fue sacando con el paso del tiempo; al final de las historias de cada disco se reproducen las letras de las canciones más memorables y una breve relato de cada una.


MDC tuvo sus inicios a mediados de los ochentas, con Manolo y Toto, como plomos de Miki González. Wicho por su parte después de haber cantado en Narcosis, formó parte del grupo de González como tecladista, ahí se conocieron. Manolo y Toto descubrieron gustos musicales en común formando así su primera banda “E Inocentes” que posteriormente seria “Los Inocentes”, Wicho terminó siendo el sonidista de la banda; siempre, como un ritual al final de cada concierto cantaba “Insurrección” de El último de la Fila, hasta que la banda dejó de existir, un proyecto que no volvió a ver la luz.

Pese a lo ocurrido con “Los Inocentes” Manolo y Toto no abandonaron sus ideales musicales y se embarcaron en un nuevo proyecto, empezando a componer las futuras canciones de un dúo al que dubitativamente, llamaron As de Copas.

Con el grupo empezando a formarse y reclutando a sus integrantes, se hicieron las grabaciones de las primeras canciones con la ayuda de Wicho, quien estaba fascinado con el proyecto, eso le encanto a Manolo proponiéndole cantar en la banda, bajo la condición que se quede hasta el final. Es por eso que las primeras canciones del grupo fueron cantadas por Manolo. Quien diría que el nombre del grupo se encontraría en un mar de copas, una de esas noches abarrotadas por el alcohol por los integrantes del grupo en una pequeña celebración.

El primer concierto de la banda fue en el pub Phantom, tres meses después de haber publicado el primer disco homónimo “Mar de Copas”, invirtiendo el orden de las etapas que sigue la mayoría de los grupos. El último en integrase fue César Zamalloa ante la salida del anterior bajista. Hasta entonces la banda ya tenía llegada a un mediano grupo de seguidores.

Rápidamente y llenos de ideas empezaron a producir un segundo disco “Entre los Arboles”, hasta aquí debe tenerse en cuenta que la difusión del grupo en los medios masivos fue casi nula, primero porque la radio prestaba poco interés a los grupos peruanos y segundo porque la televisión solo aceptaba los famosos playbacks, fonomímicas a las que el grupo nunca accedió llegando se a ser considerado una banda de culto, por estas razones su público era limitado.

El disco “III” salió a finales de los años noventa, en el apogeo de la piratería, esa fue la razón por la que a un par de semanas de haber salido ese disco, la gente ya sabía las canciones de memoria. Este es uno de los discos más queridos por los fans. En una ocasión Diego Lombardi, hijo del cineasta Francisco Lombardi, había escuchado el disco III de MDC, por eso le pidió a Manolo que cediera unas canciones del disco para la musicalización de la última película de su padre “No se lo Digas a Nadie”, basado en la novela e Jaime Bayly. Los temas escogidos fueron “Vaquera”, “Despedida” y “LB”.

La exitosa rutina del grupo trajo consigo una sequía creativa retomándola después de dos años para hacer nuevamente un disco. Por ese empeño y dedicación prácticamente forzado, la mayoría de composiciones del disco “Suna” fueron hechas desde cero, es decir sin algún estado de ánimo que los inspirara. El trabajo de Toto, Cesar y Manolo en los Trece Baladas fue como un banco de pruebas para el disco “Suna”, las canciones de este disco fueron más promocionadas en las radios, Radio 99 y Radio América por Jorge Arriola y Víctor Tejada quienes se dedicaban a difundir el rock nacional, sus programadores decidieron lanzar “Suna” que triunfó desde que salió.

Pronto se dieron cuenta de “La Lista”. Resulta que durante los conciertos, el público circulaba por propia iniciativa hojas de papel en la que todos los interesados en recibir información de MDC consignaban su correo electrónico, eso se convirtió en una página electrónica, una especie de foro en el que los seguidores del grupo intercambiaban mensajes. A partir de ahí la difusión de su trabajo se desarrolló básicamente a través del ciberespacio, lo que les permitía llegar a la gente en el extranjero.

Después de “Suna” la banda sacó dos discos recopilatorios, “12 Grandes Éxitos” y el disco doble “En Vivo”. Por su parte “Ramera”, una canción compuesta por el tecladista Arturo Rivas, fue descartada en el primer disco, por el mismo hecho de ser un cover, sin embargo, el espíritu de esa canción siempre rondó a MDC. La canción nunca le gusto a wicho, por su letra y por su nombre, pero cuando fue programada en Planeta y Studio 92 fue un éxito, por primera vez MDC llegaba a un público masivo empezando a hacer giras con mayor frecuencia. “Ramera”, disparó a MDC, el proceso que empezó con “Suna”, gracias a ella llegaron a un público popular.

Después de cinco años del lanzamiento de su último disco Manolo se ocupó de la composición del siguiente, rápidamente encontró inspiración, reconoce que con el tiempo aprendió a escribir mejor, el disco se llamó “Si algo así como el amor está en el aire”, se presentó en el anfiteatro del Gran Parque de la Exposición de Lima, con un mayor público y una producción más completa, sin duda todo iba mejorando pues ya era una banda reconocida en la movida nacional.

Frank Pérez Garland, esposo de Vanessa Saba dirigió “De Tierra” el documental de MDC, en el existen bastante material de la banda desde sus inicios, Wicho eligió el nombre de una canción del disco III, asimismo, produjeron “De Tierra”, el disco acústico.

Existe un antes y un después de “Un día sin sexo”. Por la amistad formada con Pérez Garland, a quien le había encantado el grupo decidió incluir en el soundtrack de su película canciones de MDC y algunas bandas nacionales, por eso él, Manolo y Wicho trabajaron bastante en la canción principal. Jorge Arriola llevó la canción a Studio 92, fue programada y sonó de una manera brutal, más que cualquier otra canción en la historia de MDC, llegando a ser la canción del año. Ese fue el punto clave para que MDC sea conocido por multitudes, personas que aunque no hayan escuchado algún disco anterior se enganchaban con “Un día sin sexo”. MDC llegó a hacer su segunda gira internacional, esta vez a los Estados Unidos.

Con un éxito producto del trabajo y empeño, Manolo y Wicho fueron contratados para componer el tema principal y la música incidental de la película Cu4tro, canción que fue interpretada por Vanssa Saba para la película y que años después sería cantada por Wicho para el disco Lado B que acogería los singles y algunos temas sin disco lanzados por MDC hasta la fecha.

Dice Manolo: “Un grupo ya no significa nada si deja de sacar material nuevo. Nosotros no somos un grupo del recuerdo”. El último disco, hasta ahora “Seis”, fue producido por Rafo Arbulú, fue el primer disco de MDC que no produjo Wicho. El single de ese disco fue “Dos caras”, su videoclip fue viralizado en internet por Adri Vainilla.

Existen más cosas que contar de MDC y que se encuentran en el libro. He dejado muchas historias que sé, son de un interés innegable para los admiradores de esta banda y esa es una invitación expresa para que lo lean. Si eres fan y no compraste el libro, hazlo, tienes un compendio de vivencias interesantes que conocer. Si ya lo tienes, sabes de lo que hablo, puedes dar fe de lo que aquí he contado. A continuación 10 datos escondidos en el libro.

CURIOSIDADES:

1.- Pelo Madueño también paso por “Los Inocentes”, como primera guitarra.
2.- Miki González colaboró tocando el solo de armónica en la canción “Dulce y veloz”.
3.- Manolo no tenía una guitarra para componer las canciones del primer disco. Trabajó con una prestada por Miki González. Después usaría una de Pedro Suárez-Vértiz por un año entero.
4.- El único programa que les permitió tocar en vivo –sin playbacks- fue Locademia de TV, conducido por Sergio Galliani y Marisol Aguirre.
5.- Miki González colaboró tocando el solo de guitarra en la canción “Aquí en el borde del mar”.
6.- La única vez que el grupo fue pifiado y maltratado fue cuando los contrataron como teloneros de Soda Stereo.
7.- El disco doble “En Vivo” se tenía pensado llamar “Prepárense para no tocar”, pero el nombre no resulto atractivo.
8.- La cábala de Manolo es no afeitarse la barba durante todo un proceso de grabación.
9.- En el disco “III” se escucha la puerta de grabación y ruidos de encendedores que los integrantes del grupo no quisieron borrar.
10.- El disco “De Tierra”, incluyo la canción Luis, creada por Manolo para una madre que había perdido a su hijo con ese nombre.

Nos vemos en Juntos y Casi Revueltos este 20 de Octubre.



Compartir En:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario