(Archivo: El Comercio)
Uno
de los grupos más representativos del rock nacional, Los “Nosequién y los
Nosecuantos”, lanzó en el año de 1991 un disco llamado “Con el Respeto que se
Merecen”. Este disco tiene algo en particular pues sus canciones son inspiradas
en diferentes situaciones vividas por el país hasta entonces (revisen su
contenido). Uno de sus temas es “Pasamayo maldito”, inspirada en
aquel tramo de la Panamericana Norte que ayer, una vez más, fue teñida de
sangre.
El
tramo Serpentín de Pasamayo en Huaral, une el distrito de Ancón con la
provincia de Chancay. Cuenta con una extensión de aproximadamente 22 kilómetros
y más de 50 curvas en su recorrido, una de ellas, a la altura del kilómetro 75,
“La Curva del Diablo”, lugar del fatídico accidente que provoco por la caída al
abismo de un bus interprovincial, ocasionando la muerte de 48 personas.
Las
circunstancias geográficas de la referida carretera, que gran parte del año es
azotada por neblina y derrumbes de arena hacen difícil su recorrido,
convirtiéndose en una zona muy peligrosa para el tránsito en nuestro país,
información que por supuesto el Ministerio de Transportes conoce desde antes
que exista la canción de Los NSQ y Los NSC. El punto es que la cantidad de
accidentes en esa zona es tan grande que ni siquiera las autoridades tienen un
número exacto al respecto. El Comercio nos muestra el historial
de accidentes ocurridos en esta vía que en la actualidad no
cuenta, ni siquiera con barandillas metálicas de seguridad que funcionen de
contención.
Lastimosamente,
esta vía de transporte siempre ha sido descuidada por nuestras autoridades,
evidenciándose el pobre control y trabajo de la concesionaria a cargo de su
mantenimiento; por si fuera poco, doce horas después y 10 kilómetros antes
ocurría un nuevo accidente, dos personas fallecieron y otras dos quedaron
heridas en la colisión de un bus interprovincial y un tráiler. Como es
evidente, la prevención no es parte de nuestra política, estamos acostumbrados
a actuar después de las tragedias. Estas son las reacciones de hoy de nuestro
Presidente y su Ministro de Transportes:
Hasta
aquí, debemos tener en cuenta lo siguiente:
1.
La variante de la Panamericana Norte, que es una ruta menos riesgosa, tiene
cuatro carriles, dos para cada sentido y sin acantilado estaba restringida para
los buses interprovinciales y los camiones de carga pesada ya que solo era
usada por autos.
2.
Los buses interprovinciales y los camiones de carga pesada tenían que pasar de
manera obligatoria por el Serpentín, una ruta más riesgosa, una sola vía para
ambos sentidos, sin barandillas metálicas y con acantilado.
¡MAL!
Todos
los peruanos esperamos que estas desgracias no se repitan, pero si nuestras
autoridades dejan de dar prioridad a lo que realmente importa, la prevención, y
seguimos discutiendo las coimas de la Interoceánica y el refrito de Chinchero,
lo único que podemos esperar es que en el siguiente accidente tenga menos
muertos y no poder evitarlo.
Esta
penosa noticia y nuestras deficiencias fueron difundidas por medios
internacionales, entre ellos The Washington Post, Univisión Noticias, CNN, la BBC,
ABC News, Clarín, El País, El Mercurio, etc. Todo indica que los correspóndales
de la prensa internacional están haciendo su trabajo, eso claro, si dejamos de
lado tantos accidentes en la Carretera Central o la reciente caída de un puente
colgante ubicado en el distrito de Kimbiri, provincia de la Convención (región
Cusco) dejando un saldo de 5 personas ahogadas y otras 10 desaparecidas.
Finalmente,
es necesario precisar que dentro del Plan de Gobierno ofrecido en campaña por
nuestro actual presidente, se encuentra prevista la construcción de la doble
vía Panamericana desde tumbes hasta Tacna, una buena inversión de la cual
esperamos dos cosas: uno, que se haga realidad antes que se plantee otra
vacancia y dos, que el proceso de selección no lo gane algún socio de
ODEBRECHT.
0 comentarios:
Publicar un comentario