jueves, 15 de marzo de 2018

¡ADIÓS, BIENAL DE NOVELA VARGAS LLOSA!





El Bienal de novela Vargas Llosa, un premio que empezó a entregarse en nuestro país el 2014. El referido galardón es comparable al Premio Rómulo Gallegos de Venezuela y a la edición en español del Premio Booker Internacional. Está dirigido a escritores de cualquier nacionalidad con novelas que hayan sido originalmente escritas en el idioma español y publicado dentro de los dos años anteriores a la fecha del premio. Sin duda una excelente iniciativa que busca fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea, así como, potenciar el interés por la lectura y la escritura, en nuestro país y en todo hispanoamérica.

Hace un par de semanas el escritor español Juan Jesús Armas Marcelo (Director de la Cátedra Vargas Llosa) anuncio que el referido premio que se entregó en Lima el 2014 y el 2016, se mudará a la ciudad de Guadalajara, México, para mayo del próximo año, asegurando sus ediciones del 2021 y 2023 a través de un convenio ¿Las razón? El recorte presupuestal en el monto del premio (El ganador del Bienal recibe como premio la suma de US$ 100,000). Lo curioso fue que también recalcó que se buscó el apoyo de distintos empresarios peruanos para el financiamiento, incluso vinieron desde España a hablar con las autoridades de gobierno, pero ninguno nos contestó afirmativamente; “la Bienal nació en Lima y queríamos limeñizarla, peruanizarla, al mismo tiempo que internacionalizarla. Pero nos dieron solo buenas palabras y luego de eso, silencio”, dijo el escritor.

Es muy penoso que por las razones antes descritas el premio se traslade de sede a otro país; frustrante además que nuestras autoridades lo permitan, y que cada vez se aleje a la cultura de los medios, pues no es una prioridad, y las razones para que así sea solo pueden ser dos: uno, somos tan educados que no necesitamos redundar en la práctica de valores y la difusión de la cultura, y  dos, somos tan poco inteligentes que no podemos darnos cuenta de lo arruinada que esta nuestra sociedad. Yo en definitiva considero la segunda pues no creo que alguien tenga la capacidad de afirmar que vivimos tan bien como seres humanos en este país.

Nuestra cultura está en un segundo plano. No tiene un espacio mayor al que le brinda TV Perú y uno que otro suplemento de domingo en nuestros periódicos (día en el que cuestan más). Lastimosamente, casos como el Bienal de novela Vargas Llosa, van a seguir sucediendo en nuestro país, por falta de financiamiento, por falta de difusión y por falta de apoyo. Lo único que ruego es que nunca sea por falta de participantes.

Más información sobre el particular:





Compartir En:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario