sábado, 3 de febrero de 2018

El ROCK NACIONAL - DUDÓ



Cuando tenía 14 años y la información no estaba al tan alcance de la mano como ahora, conocí a DUDÓ. Cada vez que podía ahorrar unas monedas de mi semana en el colegio, me iba a “La Gran Vía”, una galería de Pucallpa donde vendían discos piratas; ahí solía comprar los populares mp3 (un disco Princo con 170 canciones aproximadamente). Recuerdo que pasaba horas escogiendo discos y repasando todo el mp3, hasta que llegué al rock nacional; esos mp3 siempre tenían canciones de Rio, Miki Gonzales y Pedro Suárez-Vértiz, pocas veces las tenían de We All Together, Imágenes, Pochi Marambio, hasta que llegué a DUDÓ. Escuchar el clásico “extraños” fue sublime, sin duda, un talento que no podía pasar desapercibido.

Dudó es el resultado de la fusión de los grupos Vannys (Freddy Neira y Magno Llactas) y Black Side (Miguel Tapia y Octavio Medina), a mediados del año de 1983. El destino quiso que Vannys ensayara a media cuadra de la casa de Miguel Tapia, en Barrios Altos. Por las amistades y la cercanía se logra hacer el contacto. Es así que a finales de 1984, se compone la banda, integrada originalmente por Miguel Tapia Quintana (vocalista y bajos), Manolo Martínez (segunda guitarra), Magno LLactas (primera guitarra), Octavio Medina (batería) y Freddy Neyra (teclados). Por versiones de este último se sabe que ante la retirada de Manolo Martínez por problemas personales ingresa al grupo un viejo conocido en la movida y vecino de la banda, Rubén "la bruja" Rojas. Posteriormente Manolo retornaría al grupo pero en esta ocasión como el representante del grupo. El nombre del Grupo fue decidido entre todos, teniendo como una de las opciones “Cisterna”, sin embargo optaron por DUDÓ como el pretérito de “duda”.

Con el grupo ya formado, la experiencia adquirida por contar con participaciones en las discotecas, colegios y conchas acústicas de la época (El campo de marte y del parque Salazar en Miraflores), DUDÓ decide participar en el Primer Concurso de Rock Urbano en el año de 1985, organizado por la Discoteca Blanco y Negro con el auspicio de la Municipalidad de Miraflores.

La final del evento se realizó en la Concha Acústica del Parque Salazar, el 23 de noviembre de 1985, teniendo como ganadores DUDÓ, un mérito que los colocaría en una posición especial en la escena rockera nacional. Cuenta Freddy Neyra que al llegar de madrugada a la casa de Miguel para celebrar el triunfo se fueron a comprar un par de botellas de cerveza decidiendo tomarlas en la misma tienda, ni bien trajeron las bebidas y un segundo después de abrirlas entró la policía haciendo batida y los subieron al camión policial. Ese día amanecieron en la comisaría de Barrios Altos.

Ya con un mediano éxito, lanzan su primer álbum homónimo "Dudó" en el año 1988 de la mano de Manuel Garrido Lecca (reconocido productor y pareja actual de Mávila Huertas). El álbum contenía las canciones "Distraído", "Opuestos" (lanzados en años previos), "Hipocampo" y la balada "No sé nada de ti", todas ellas muy populares en su época; sin embargo, el tema más conocido del disco fue "Extraños", que se convirtió con los años en la más representativa de la banda. El primer demo de “Extraños”, fue grabado en la casa de Juan Carlos Caipo (miembro de la popular banda S.O.S.).



Ya en plena carrera musical, encontrando poco a poco su público, la banda se vio afectada por un hecho trágico, la muerte de Rubén "la bruja" Rojas, una persona muy querida en la escena rockera nacional. Su última aparición en los escenarios fue el 16 de noviembre de 1990 cuando acompañó a Nina Mutal en su regreso a los escenarios. Falleció el viernes 30 de noviembre de 1990, cuando DUDÓ se encontraba a la mitad de un segundo disco y tenían un ritmo enorme de conciertos. En tributo a ese gran músico, y durante muchos años, todos los 30 de noviembre en el Perú, se celebraba el día de Rock nacional, aunque la tradición hoy se haya descontinuado. Pese a la tragedia, Dudó publicó su siguiente placa con el sugestivo título “No te irás”, en honor a "la bruja".

Luego de un largo período de inactividad (inclusive habiéndose transformado en el grupo "Los Rubirojos" para acompañar a Leo Dan en su gira por Perú cuando lo trajo Walter Gonzales, reconocido ampliamente en el mundo radial) lanzan su tercer álbum "Otro cuento nomás" en 1997, luego del cual el grupo se separa temporalmente para continuar con proyectos individuales de sus integrantes. Vuelven a reunirse para editar su último trabajo de estudio: "Como el vino" lanzado en el 2006 y que es un recopilatorio con sus mejores temas además de versiones inéditas de sus canciones.

En el 2009 "Dudó" cumplió sus bodas de plata, presentando el  video-clip del tema: "Olvídalo" que fue dirigido por Pocho Prieto, vocalista del grupo "RIO", también estuvo como invitado cantante en ese tema.

Algunos dicen que ninguna banda de rock será lo mismo sin su vocalista original. Le pasó a Nirvana, Queen y también a DUDÓ. El 15 de diciembre de 2011 fallece Miguel Tapia, el vocalista de la banda. La muerte de la voz Miguel Tapia enluto el rock nacional. Fue Arturo Barrientos, integrante del dúo Autocontrol quien anunció el lamentable deceso del bajista:

"Queridos amigos, con mucha tristeza debo comunicarles que nuestro hermano musical Miguel Tapia cantante del grupo Dudó, con quien recientemente compartimos el escenario con Autocontrol en Vocé y en Chosica ha fallecido de un paro cardiaco hace una hora", escribió Barrientos a través de su cuenta de Facebook personal.


Desde ahí la banda ha quedado solo en el recuerdo de muchas personas, dejando en el tiempo mucho de historia dentro el rock nacional.  


Compartir En:    Facebook Twitter

2 comentarios:

  1. Excelente nota, gracias por la información, pensé que el vocalista había fallecido mucho antes que aparezcan las redes sociales como facebook, el espaldarazo de los medios de comunicación de no hacerle un homenaje de vivo da mucho que pensar.

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ti por el comentario. En efecto, los medios masivos han dado la espalda no solo a Miguel, sino también a la música. Lo bueno es que ahora no necesitamos de medios masivos si tenemos internet libre de restricciones. Un abrazo.

    ResponderBorrar