martes, 29 de enero de 2019

¡BIENVENIDOS!




Recibí mi cumpleaños número veintisiete en un avión con destino a Lima. Todo indicaba que este sería un veinte de octubre diferente, y así fue. Esa noche vi a mis bandas de rock favoritas compartir escenario, Mar de Copas y Amén. Al día siguiente, aprovechando mi corta estadía en esa ciudad, me contacté con Alonso Rabí, de quien recibí un ejemplar de su libro “Archivo de Recortes”. Ese veinte de octubre, también fue la última vez que hice una publicación para este blog, me he tomado mucho tiempo -hasta hoy- para retomar aquellas publicaciones que me mantienen en contacto con la lectura y fortalecen mi voluntad literaria.

Alguna vez Renato Cisneros contó en una entrevista las razones por las cuales se fue a vivir a España. Bastantes sectores de la prensa especulaban que el motivo principal de la migración forzada de Renato era la publicación de su libro “La distancia que nos separa”, obra en la que cuenta bastante de “El Gaucho”, su padre; sin embargo, las verdaderas razones estaban lejos de ser una huida mediática. Cuenta Renato que su novia, médico de profesión tenía la oportunidad de hacer una residencia en Madrid, él decidió acompañarla, dejando todo en su país y en búsqueda de nuevos horizontes, para vivir a expensas de un departamento en alquiler y su columna de diario “La República”.

Renato arribó a Madrid en plena crisis española, el miedo lo albergó desde que piso ese país, ese miedo le permitió tomar en serio la literatura; como él dice, escribir novelas, inaugurar una nueva vida, generarse una incomodidad y asumir riesgos es saludable.

Mientras volaba aquella noche del veinte de octubre, pensaba en cuanto han cambiado las cosas desde que me decidí ser un profesional a tiempo completo, y cuando digo esto me refiero a las horas que le dedico a mi carrera y las que dedico a mis aficiones. Al igual que a Renato, la rutina del trabajo y el aburguesamiento cotidiano al pasar de los días, me han generado la necesidad de cambiar, reinventar los hábitos, tener un plan, partiendo de lo que busco y pensando también en lo que me quiero dedicar el resto de mi vida; en síntesis, generarme una incomodidad saludable, riesgo que me he dispuesto a asumir a partir de este año. Este blog sin duda forma parte de ese plan, forma parte de esa reinvención.

ACTUALIDAD EN LETRAS es un blog al que le tengo mucho cariño, en líneas generales, aquí en esta bitácora se alberga mucho de lo que aprendo y he aprendido todos los días de los artículos, crónicas, reportajes y al coger los libros de mi estantería que por cierto no es muy numerosa, pero si muy sustancial. Como lo describo en el mensaje “AL LECTOR”, este blog constituye un cuaderno de anotaciones, páginas imborrables de mi memoria, eso porque mientras sueñe con escribir una editorial en El Dominical, mientras sueñe con hacer radio y hablar de música, mientras sueñe con publicar una novela y que esta sea criticada por Michiko Kakutani, ahí estará ACTUALIDAD EN LETRAS, soportando cada sueño hasta que estos puedan hacerse realidad.

El blog fue encontrando su camino, las secciones también fueron mutando y evolucionando, todo esto guiado progresivamente por mis deseos e impulsos al escribir. En sus inicios hace más de tres años, las publicaciones tenían fines informativos, temas culturales de actualidad que oscilan en los suplementos de domingo, a los que pocos tenemos acceso los fines de semana; de hecho, el título otorga al lector la idea de un blog con artículos de actualidad. Como es de verse, hoy en día el contenido no tiene nada que ver con el título del blog, el cual he decidido mantener por simple gusto personal.

En el 2018 las publicaciones de esta bitácora han superado en número todo lo que hice en los dos años anteriores y eso es confortante, es una satisfacción increíble. En el 2019 las metas personales son mayores, estas solo se conseguirán con mucho trabajo y dedicación, eso se verá reflejado a partir de ahora en este blog, el único espacio dedicado a mis pasiones que deseo compartir con quien lo permita.

Siéntase estimado lector, parte de esta iniciativa, en la plena libertad de expresar sus ideas respecto a las siguientes publicaciones de este blog y hacérmelo saber, pues eso me ayudará. Créame que haré todo cuanto de mi dependa para no defraudarlo.



Compartir En:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario