sábado, 2 de febrero de 2019

EL MÍTICO DUELO DE "CROSSROADS"




Robert Johnson fue un guitarrista excepcional. Su talento a corta edad lo colocó en lo más alto de los representantes del mundo del blues.

Como consecuencia de la poca documentación que existe sobre la vida de Robert (murió a los 27 años) siempre se habló de múltiples leyendas que pretenden explicar su genialidad. Una de ellas es el presunto pacto que hizo con el diablo para ser el mejor guitarrista de blues, sin embargo, la referida leyenda pertenece a la historia de Tommy Johnson, según el historiador David Evans.

La película Crossroads, toma parte de la historia atribuida a Robert Johnson.

Eugene Martone es un destacado alumno del conservatorio Julliard, su sueño es convertirse en el mejor guitarrista de todos los tiempos y tener tanto éxito como su ídolo Robert Johnson. Según la documentación de Eugene, las composiciones de Robert fueron 30 y no 29 como realmente existen. Por ello decide buscar esa melodía perdida.

En su búsqueda Eugene averigua el paradero de un viejo amigo de Johnson, el armonista de blues Willy "Blind Dog" Brown. El armonista asegura a Eugene que conoce la melodía Nº 30 de Robert Johnson, promete enseñársela siempre que lo saque del geriátrico donde se encontraba y lo lleve al Punto Fulton en Missisipi, su hogar.

Eugene huye con el viejo Willy Brown con destino a Missisipi. En medio camino conocen a Francis una bailarina que mantiene un breve romance con Eugene, sin embargo, ella lo abandona para seguir con sus sueños, después de eso Willy Brown reconoce sus mentiras a Eugene, le dice que la melodía Nº 30 de Robert Johnson no existe.

En la película Willy Brown y Eugene Martone llegan a La Encrucijada o el cruce de caminos de la Ruta Nº 61. Hace muchos años en ese lugar un joven Willy Brown vendió su alma al diablo para tocar la armónica de forma virtuosa, pero estaba arrepentido de ese trato que lo llevo a tener una vida miserable, conociendo el éxito y con ello un mundo bohemio de los músicos. El diablo se les aparece y Willy le pide romper el contrato firmado años atrás, pero satanás propone hacerlo solo si Eugene derrota en un duelo a Jack Butler (interpretado por Steve Vai, el mítico guitarrista del legendario músico, productor y compositor Frank Zappa).

Lo que sucedió después es la razón de esta publicación. No podría describir con palabras la genialidad que se expresa en los minutos finales de Crossroads. Vea usted el duelo entre Jack y Eugene, compruebe el desborde de talento del que hablo. Es importante precisar que en el duelo Steve Vai interpretó sus propios acordes, la parte de Eugene Martone -Ralph Macchio, instruido por Arlen Roth- fue interpretada por Ry Cooder, situado por la revista Rolling Stone en el puesto Nº 8 en la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, liderada por Jimi Hendrix. A continuación, el duelo…


La interpretación con la que Eugene Martone ganó la competencia, fue compuesta por el Steve Vai. Su nombre es “Eugene's Trick Bag” y forma parte de su álbum “The Elusive Light and Sound, volume 1”.



Compartir En:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario